A través del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar se ha brindado 19 mil 499 consultas hacia los adolescentes de 10 a 19 años de enero a abril de 2024, esto con el objetivo de abordar las causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Igualmente, la secretaría explicó que la estrategia “Servicios Amigables”, la cual es puesta en práctica por las 484 unidades médicas de la entidad, ha detectado mil 726 personas femeninas que han resultado con pruebas positivas en la detección de violencia.
Por ello, mil 22 víctimas de violencia de género recibieron atención integral relacionada con evaluación de riesgos, orientación y consejería, así como seguimiento, registro y vigilancia de los casos.
Además, las personas afectadas accedieron a servicios médico-quirúrgicos, psicológicos, farmacéuticos y hospitalarios para continuar con su proceso de sanación, sin embargo, en los casos de violencia severa, extrema y sexual se implementó un plan de seguridad mediante la activación del Código Naranja.
La SSH recuerda a la población que estos servicios se encuentran activos de manera gratuita en las 12 jurisdicciones sanitarias y los 17 hospitales del estado, al igual que en los centros de salud, los cuales cuentan con una capacitación especializada con un marco normativo en conceptos de violencia de género y violencia sexual.