A causa de la temporada de altas temperaturas, se ha comenzado a perder ganado en tres localidades del estado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez.
De acuerdo con el secretario, las zonas de Chapantongo, Huichapan, Atotonilco y la huasteca se han por esta causa, sin embargo, el fallecimiento de los animales se debe al libre pastoreo y al no tener lugares adecuados para ser resguardados, lo que ha provocado de igual manera de cuatro a seis casos de rabia.
En cuanto a los sembradíos, González Pérez explicó que las cosechas de maíz y cebada son las más afectadas por el calor, lo que podría provocar que se tenga un mayor número de hectáreas dañadas y la producción termine por bajar a finales del año.
Ante esta situación, la Saderh ha desplegado personal en los campos productores para dar asesoramiento a las personas afectadas, además de trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para respetar el porcentaje mínimo del líquido vital destinado a la producción.