Durante la jornada electoral federal y local fueron registrados varios disturbios en el estado de Hidalgo, en las diferentes ubicaciones de las casillas, debido a inconformidades sociales, incluso a delitos electorales por funcionarios de la nación durante el proceso de elección.

En el municipio de Tepeji del Rio, en la casilla instalada en la escuela primaria Lauro Aguirre, se suscitó un ataque con bombas de gas lacrimógeno en contra de los funcionarios, mismo que tuvieron que salir corriendo del lugar de manera inmediata. El hecho quedó registrado por medio de un video en las redes sociales, donde su puede observar el ataque en el cual no se reportaron heridos.

En la capital del estado, justo en la casilla ubicada en la Plaza de toros Vicente Segura, un grupo de personas se presentó de manera prepotente al lugar y a través de gritos e insultos exigieron la boleta electoral, misma que fue negada, ya que sus identificaciones oficiales no pertenecían al estado de Hidalgo, o los correspondientes de la quinta federación.

Otra situación de la misma índole se presentó en el Parque Pasteur, en el que fue necesario la utilización de agentes de seguridad para el retiro, los hechos se repitieron tanto en el municipio de Tula y Tizayuca por las mismas causas.

Por parte de los delitos electorales en Pachuca de Soto, fueron detenidas dos mujeres que presuntamente se encontraban comprando votos en la calle El Tezontle e Hidalgo, por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quienes fueron acusadas por los integrantes del Instituto Nacional Electoral instalados en la zona.

Con información de Diana Bautista