A través de la Estadística de Defunciones Registradas (EDR), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional de enero a junio de 2023.

Con 97mil 187 decesos, las enfermedades del corazón afectaron al sector de la población de entre 45 a 65+ años de edad, donde, del total de defunciones registradas, 55.6% correspondió a hombres y 44.3% a mujeres, además de 0.1% sin especificar.

El estado con mayor numero de fallecimientos por esta causa es el Estado de México con 10mil 435, seguido de cerca por Ciudad de México con 8mil 646 muertes y Veracruz con 8mil 099.

Algunos síntomas de estas enfermedades son los dolores de pecho, la falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo, siendo la recomendación del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” la atención oportuna para evitar secuelas, pues el 90% de las personas puede lograr sobrevivir al recibir el tratamiento a tiempo.

Para prevenir las enfermedades del corazón se recomienda la práctica de hábitos saludables como el ejercicio físico por 30 minutos al día, la alimentación equilibrada, el control de los niveles de colesterol, el peso corporal y de enfermedades como diabetes e hipertensión, además de evitar el consumo de tabaco.