El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia matutina que los delitos por homicidio, feminicidio y extorsión no han podido reducirse durante su gobierno; sin embargo afirmó que el robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros se han reducido de manera considerable.
“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido”, comentó.
El mandatario mencionó que en el caso de los feminicidios se han incrementado debido a que antes no se clasificaban de esa manera, pues todas las muertes de mujeres eran consideradas como homicidio.
Afirmó que la situación delictiva que atraviesa el país se debe a que su gobierno ha decidido priorizar el ataque directo hacia la violencia, en vez de estudiar la causas que la generan, lo cual calificó como una “herencia dolorosa”.
“Todo esto que surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia; cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto”, señaló.
Respecto a las cifras de fosas clandestinas encontradas y de cuerpos recuperados, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, mencionó que estas se han mantenido igual desde 2018 hasta la fecha. Afirmó que esto se debe al incremento de confrontaciones entre grupos delictivos.
“Solamente en estos tres meses y una semana del 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda en distintas regiones del país, pero también se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos”, explicó.
De igual forma detalló que son siete los estados de la República (Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México) los que concentran el 62 por ciento de los casos de niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas.
Con información de Axel López