Luego de que varias entidades en México decidieran regresar a clases presenciales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres y madres de familia retomar la rutina que ejercían previo a la pandemia por Covid-19, esto con el objetivo de ayudar sus hijos a tener un mejor ritmo escolar.

Debido a la contingencia millones de estudiantes tuvieron que adaptarse a la modalidad en línea, y tras más de un año de confinamiento las escuelas comienzan a volver a las aulas, sin embargo las autoridades de salud han advertido que este retorno se debe realizar con ciertas consideraciones, como la regulación del sueño.

Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría “Morelos” Ciudad de México, indicó que tras un periodo vacacional o confinamiento los horarios y rutinas habituales se deben retomar en un aproximado de 15 días antes del regreso a las actividades cotidianas, lo cual permitirá a los menores a conciliar el sueño como antes lo hacían.

Valle Arteaga recordó que dormir adecuadamente es un proceso importante en el desarrollo físico y mental de las y los alumnos, por lo que instó a tener un buen descanso por las noches.

Así mismo aconsejó que los niños establezcan una rutina semanal en la que se contemplen horarios de actividades rutinarias como pasar tiempo con la familia, asearse y ordenar sus útiles con anticipación.

“Ya que se terminaron todas las actividades, siempre es bueno que los niños o adolescentes se acostumbren a hacer un examen de las cosas favorables y del aprendizaje que tuvieron durante el día y esto compartirlo con los padres”, detalló.

Otro de los consejos que la doctora del IMSS recomendó fue el considerar los tiempos de traslado que se da en el trayecto de la casa a la escuela, así como las actividades recreativas que los menores realizan en su hogar.

Con información de Axel López