La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer mediante un comunicado que, a través de un operativo realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), fueron aprehendidas en la Ciudad de México a dos personas, donde una de ellas fue identificado con las iniciales de J. A. M. M alias “El Michoacano” quien en la madrugada del pasado primero de diciembre del 2021 se dio a la fuga del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, junto con 9 reos más, con la ayuda de un comando armado, quienes detonaron coches bomba.

Las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo mediante el trabajo conjunto de la UECS de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México; a las labores también se unió el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la PGJEH el operativo se realizó sin incidencias, sin problemáticas de seguridad o de riesgo en la persona aprehendida, ni a los elementos de las instituciones que actuaron, o a la población.