Comenzó la utilización de «helibaldes» para controlar el incendio forestal en la localidad de «El potrero», en el municipio de Cardonal, Hidalgo. Después de realizar acciones en vías terrestres durante varios días, se optó por la implementación de alternativas aéreas que apoyen los esfuerzos de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto a la Comisión Nacional Forestal.
Las autoridades aseguraron que el fuego no representa peligro para los poblados cercanos, y que solo ha consumido hojarasca, por lo tanto, continuaran las labores por medio de helicópteros especializados que poseen la capacidad de realizar 50 descargas de 800 litros por cada una durante el vuelo en una determinada área específica.
Los trabajos de sofocación continuarán a cargo de los diversos agentes pertenecientes a los organismos ecológicos y de seguridad, junto a los voluntarios de las comunidades para obtener resultados efectivos lo más pronto posible.
Cabe mencionar que la fauna que habitaba en el bosque comenzó a buscar refugio dentro de la comunidad, para encontrar alimento y agua. En la mayor parte de los casos, los pobladores han optado por la cacería, acción que se ha tomado como inadecuada; las autoridades han pedido el resguardo de los habitantes en sus hogares, para no atentar contra la vida silvestre.
Con información de Diana Bautista