El Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro llevó a cabo la séptima procuración multiorgánica del 2021.
Tras el fallecimiento de un joven de 19 años que presentó muerte encefálica, su familia decidió mejorar la calidad de vida de otras personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido. Es así como se logró la procuración de riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético.
Antes de ingresar a quirófano familiares y personal del nosocomio formaron una valla humana para despedir y agradecer a esta persona que trasciende en otros pacientes; en medio de aplausos los médicos trasladaron al donador.
El equipo de médicos cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, procuraron ambos riñones; las córneas por el personal del HGR No. 1 de Querétaro y enviados a al Hospital General de Zona No. 50 de San Luis Potosí para ser trasplantadas posteriormente.
El tejido músculo esquelético y la piel será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, para beneficiar a más de un centenar de personas.
Team AR