El gobierno de Querétaro declaro oficialmente una emergencia debido a la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, esta medida se tomó ante el aumento del riesgo de desbordamiento en los embalses, que están en promedio al 46% de su capacidad.
Para abordar esta situación, se destinarán 28 millones de pesos para posibles daños e inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que durante el resto de la temporada, se acumularán aproximadamente 95 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Querétaro, lo que podría agravar aún más la situación actual.
Ante estos pronósticos, el gobierno ha solicitado a la Coordinación Estatal de Protección Civil que implemente acciones preventivas, esto incluye la provisión de recursos a equipos de emergencia, la entrega de costaleras y la adquisición de equipos de salvamento, además de la limpieza de vasos reguladores de agua, si es necesario.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que tome precauciones y se recomienda estar alertas ante posibles inundaciones, neblinas, granizadas, y deslizamientos de tierra, así como desprendimientos de objetos o árboles debido a ráfagas de viento.