Miembros del del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron retirar la licencia de conducir de manera definitiva a las personas que, bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica, provoquen accidentes viales que resulten con personas fallecidas.
Asael Hernández Cerón, legislador del PAN, comentó que esta iniciativa, que pretende hacer modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, también contempla la cancelación temporal por un año cuando el accidente sólo abarque daños materiales, y de hasta tres años cuando el titular sea sancionado por reincidencia en un periodo no mayor a un año.
“La iniciativa prevé sanciones para hacer consciencia sobre la responsabilidad que implica la conducción de un vehículo bajo los influjos del alcohol”, indicó Hernández Cerón.
El panista mencionó que Hidalgo busca sumarse a Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Veracruz como las entidades que contemplan este tipo de castigos en sus legislaciones.
Además de las penas impuestas en el Código Penal del estado, los responsables de los accidentes deberán estar obligados a recibir tratamiento y rehabilitación sobre alcoholismo.
La propuesta del PAN fue turnada a la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para ser analizada.
El estado de Hidalgo es la entidad que presenta el mayor número de motociclistas fallecidos en percances viales, con un total de mil 635, esto de acuerdo con el Informe sobre la Situación de Seguridad Vial, México 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Los municipios que concentran el mayor número de accidentes son: Mineral de la Reforma con el 33.4%, Tulancingo con el 16%, Pachuca con un 13% y Progreso con un 7.4%.
Con información de Axel López