La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que dio inicio a un procedimiento en contra del Ayuntamiento de Huatabampo, en el estado de Sonora, por su responsabilidad en la mutilación de mantarrayas, por lo que PROFEPA ya prevé interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante estos hechos, la PROFEPA llevó a cabo una inspección y posteriormente levantó un acta en materia de vida silvestre, la cual fue atendida por personal de la Sindicatura Municipal, la cual continúa en proceso.
Las mantarrayas que fueron mutiladas es una especie de tipo comercial regulada por la NOM-029 PESC 2006 y no por la NOM-059 SEMARNAT, sin embargo, PROFEPA informa que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que todo ejemplar merece ser tratado de manera digna, por lo que la mutilación de las mantarrayas puede tener un daño irreparable en la especie.
Finalmente, la PROFEPA señaló que, es deber de todos los mexicanos el conservar la vida silvestre, quedando prohibido cualquier acto que lleve a su destrucción, daño o perturbación.