Un total de 26 bebidas saborizadas fueron a analizadas con respecto a su contenido, de las cuales se determinó que algunas de poseen mayor cantidad de azúcar que algunos refrescos, de acuerdo a la información presentada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El trabajo se desarrolló mediante el estudio de 10 bebidas sin calorías, 12 con endulcolorantes y 4 sin endulcolorantes, en la Revista del Consumidor de mayo del 2021, con el objetivo de conocer la veracidad de la información dentro de las etiquetas de cada producto, con respecto a las cantidades de azúcar, sodio, colorantes, entre otros.
Entre los resultados obtenidos, se encontró que el agua “Bonafont Kids” en su etiqueta presenta su alto contenido de agua con jugo de fruta natural, pero en realidad solo posee 3 mililitros de este, lo que es equivalente al 1 % del contenido en cada uno de los envases.
Por otra parte, hay productos que contienen menos cantidad de la que establecida, en esta categoría se clasificó Jumex Frutzzo, una bebida tipo limonada mineralizada que presenta 2.3 % menos contenido de los 1.5 litros que ofrece en los empaques. Por otra parte, el mismo producto presentó un total de 48 gramos de azúcar, 3 gramos más en comparación del refresco Coca Cola de 600 mililitros
El mismo análisis también encontró bebidas que sobrepasan las cantidades de azúcares recomendados para el consumo diario, de las cuales se encuentran el Jugo del Valle Frut de 600 mililitros, con una cantidad de 27.6 gramos por envase, la limonada Peñafiel de 600 mililitros con 54.6 gramos, el agua mineral de naranja Peñafiel de 600 mililitros, con 57 gramos. Cabe mencionar que, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo se recomiendan una ingesta de 25 gramos en los adultos.
Por otra parte, no se encontraron problemas sanitarios en sus contenidos y mucho menos con los excesos de endulcolorantes o conservadores, más allá de los explicados en las etiquetas.
Con información de Diana Bautista