Programa gubernamental titulado “Sembrando vidas”, otorgó empleos permanentes a un total de 420 mil 256 personas, de las que el 69 % de los beneficiados son hombres; se ha visibilizado un desequilibrio con respecto a las cifras emitidas por la Secretaría de Bienestar.
El programa comenzó en el 2019 con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la idea de países como Honduras y el Salvador, con el objetivo de regularizar la migración entre personas centroamericanas y de México, brindándoles empleos en el campo para la siembra, cuidado y mantenimiento de hectáreas completas de diferentes tipos de árboles.
Los participantes reciben montos alrededor de los 5 mil pesos por las actividades realizadas, para que en el 2024, cerca de un millón de hectáreas hayan sido trabajadas.
Algunas asociaciones creen que el apoyo no es obtenido de manera satisfactoria, ya que solo el 30 % son mujeres, recordando que alrededor del 80 % de las migrantes salen de casa para huir de los malos tratos de sus maridos y buscar un buen trabajo, con información del Instituto para las Mujeres en la Migración.
Las estadísticas muestran un desequilibrio y un problema de equidad de género, mismo que ha sido reconocido por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual comenzó a accionar con respecto al tema, enfatizando un avance.
Con información de Diana Bautista