Escuela en el estado de Campeche cerró sus puertas de manera inmediata, tras confirmar el primer caso de contagio del virus del covid-19 en una profesora. Hasta el momento, dio inicio la estrategia de vigilancia sanitaria, informó la Secretaría de Salud Federal.

Uno de los 137 planteles, de los cuales mantenían el permiso de regresar a actividades presenciales, mediante la primera etapa de aplicación del Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos, fue cerrado al presentar el primer caso del virus. Un total de 2 docentes y 54 alumnos fueron enviados a sus casas para su monitoreo durante 14 días para descartar posibles vías de propagación.

Los directivos de la institución informaron que la profesora se encuentra estable, no presenta complicaciones, además de estar atendida y vigilada por médicos, para que presente una pronta recuperación y su reincorporación segura a las aulas.

Cabe mencionar que el estado fue el primero en encontrarse en semáforo verde de riesgo epidemiológico a nivel nacional, y alrededor de 5 mil estudiantes de comunidades rurales regresaron a cada uno de los planteles, siguiendo un estricto protocolo higiénico, como la toma de temperatura y sanitización al ingresar, además dentro de los salones procurar guardar la distancia adecuada, así como el uso constante de alcohol gel. Los padres de familia también se asegurarán que sus hijos no presenten síntomas para presentarse a la escuela.

La Jornada de Inmunización a Docentes de manera general en el país inició; para el estado de Hidalgo fue establecida del 12 al 18 de mayo, por lo que la Secretaría de Educación Pública Federal prevé un restablecimiento a finales del ciclo escolar, además el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, planteó la estrategia 3V para la reincorporación de los estudiantes, la cual consiste en semáforo verde, vacunación para todo los trabajadores escolares y finalmente la voluntad social para seguir cada una de las medidas.

Con información de Diana Bautista