Valeria “N” fue víctima de acoso sexual en la modalidad digital y violencia de genero, después de que un hombre identificado con nacionalidad uruguaya, difundiera material íntimo de Valeria, y, la comenzará acosar en su trabajo, hogar y hasta en la Fiscalía Estatal para revisar el proceso de la denuncia, incluso, amenazándola de retirarla.
El Poder Judicial del estado de Querétaro cuenta con alrededor de 10 casos por el mismo delito, violencia digital en la entidad. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que una de las denuncias determinó la vinculación a proceso del presunto responsable.
También mencionó que han sido pocos los casos de los que se tiene conocimiento, algunos activos, algunos concluidos:
“Sí, hemos tenido casos en donde una persona puede revisar su teléfono y, sin su autorización, difundir o exhibir imágenes que usted tiene en su aparato, sí hemos tenido casos. Sí, han sido pocos, alrededor de 10”
La activista Mayra Dávila Alvarado de Adax Digitales, mencionó que se busca presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, y que inicié el proceso correspondiente ante la visitaduría de la Fiscalía General del Estado, ya que no se pudo llevar a cabo la audiencia inicial debido a que el presunto agresor no se presentó porque no se le pudo notificar, y, se advirtió a la fiscal que este se podría sustraer de la justicia mexicana, ya que es de nacionalidad uruguaya.