Pese a las lluvias registradas en el estado de Querétaro, el nivel de presas permanece por debajo del 50% de su capacidad. Los embalses lucen mayormente secos y los espejos de agua no son suficientes para abastecer las actividades primarias que se llevan a cabo en la región.

Alma Patricia García, jefa del departamento de la Comisión Nacional del Agua en Querétaro señaló que al último corte, en las presas de la entidad se tiene una captación de 72 millones de metros cúbicos de 206 millones que se tienen de capacidad lo que representa un 36% en promedio.

La presa El Centenario se encuentra al 47% de su capacidad, la escasez de agua mantiene a los agricultores con incertidumbre pues su cosecha está en riesgo de perderse y deberán planear una estrategia para solventar sus gastos como el incremento en el precio de venta de productos básicos.

En el municipio de San Juan del Río se ubica el almacenamiento más grande en la entidad: la presa Constitución de 1917 que solía ser utilizada para la pesca, sin embargo, hoy con menos del 20% de su abastecimiento ha dejado sin trabajo a este sector.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Querétaro las presas Jesús María, San Rafael y la Llave son las que tienen menor captación de líquido al almacenar apenas un 10% de su capacidad, que esperan recuperarse hasta finalizar la temporada de lluvias.

Team AR