México fue notificado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS – USDA) por sus siglas en inglés), sobre la decisión de suspender de forma temporal las importaciones de aguacate proveniente del estado de Michoacán hacia ese país.
Dicha decisión fue dada a conocer al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) luego de que mientras uno de sus oficiales se encontraba realizando la labor de inspección en Uruapan Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial. Derivado de dicha situación, la APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades del estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con un comunicado emitido por la APEAM, se dio a conocer que luego de la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos se activaron protocolos de blindaje y seguridad con el fin de salvaguardar la integridad física de los oficiales, así como de las instalaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Así mismo, señaló que dicha situación afectó a la economía, la industria y a más de 300,000 empleados que dependen de ella.
Además, el senador Casimiro Méndez Ortiz, mediante un escrito, solicitó al gobierno de México que, a través de sus Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Agricultura se lleven a cabo los trámites necesarios para reabrir la frontera a la exportación de aguacate michoacano, ya que en dicha actividad económica se exportan alrededor de 1.8 millones de toneladas a EU al año.