El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), brindar información pública acerca de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo en 2019.
El organismo indicó mediante un comunicado que Pemex deberá revelar la fecha y hora en que sucedieron los hechos de la explosión que dejó 137 muertos.
Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, declaró que en un hecho como este se debe garantizar el derecho a la verdad, además de llevar a juicio a las personas responsables de provocarlo.
“Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia empresa”, detalló.
El INAI exhortó a la empresa el entregar dicha información luego de que un ciudadano exigiera el saber el momento exacto en que se tuvo conocimiento de la fuga así como la fecha y hora en que se realizó el cierre del ducto.
A pesar de que Pemex notificó que los datos podrían comprometer la seguridad nacional y la de alguna persona física, el INAI instruyó a la empresa de petróleos que entregue una versión pública con notas preliminaries relacionadas con la explosión del ducto; además deberá estar debidamente firmada por el Comité de Transparencia.
Con información de Axel López