La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales, obtuvo la vinculación a proceso de una persona identificada con las iniciales D. L. J., por su probable responsabilidad en delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en su modalidad agravada.
Los hechos se conocieron el 7 de enero de 2026, tras una denuncia que alertó sobre la presunta comisión de actos de índole sexual contra una canina al interior de un inmueble ubicado en la colonia Colinas de Plata, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Derivado de la denuncia, el 8 de enero se implementó un operativo que permitió el rescate del animal y el inicio de las investigaciones correspondientes. Como resultado, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de D. L. J., la cual fue cumplimentada el viernes 9 de enero.
El imputado fue presentado ante un juez de control, donde el Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, agravada. No obstante, el acusado se acogió al plazo constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, por lo que la audiencia fue suspendida y reanudada este 15 de enero de 2026. Durante ese lapso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En la continuación de la audiencia, el juez de control, con base en los datos de prueba presentados por la representación social, dictó el auto de vinculación a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.