El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), liderado por Katya Gabriela Hernández Pérez, representó a Hidalgo en las “Mesas regionales de análisis para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, este encuentro, convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) busca crear un diagnóstico nacional sobre esta problemática.

El objetivo del evento fue reflexionar con colectivos y organizaciones civiles, académicos e instituciones públicas de los estados de México, Morelos e Hidalgo sobre las emergentes formas de violencia, sus causas y la respuesta gubernamental, Hernández Pérez destacó la carencia de espacios especializados para mujeres en situación de violencia con condiciones psiquiátricas, una necesidad creciente que enfrenta falta de una ruta de atención adecuada.

Asimismo, Hernández recalcó la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, ya que sigue siendo un tema tabú a nivel nacional, además, mencionó la insuficiente cobertura de atención a mujeres en los 84 municipios de Hidalgo y el compromiso del IHM de capacitar y apoyar en la creación de Unidades de Primer Contacto, especialmente tras la reciente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo.

En el encuentro también participó Luz María Ramírez Pérez, fiscal especial de Género y Trata de Personas, quien señaló que el 90.75% de las víctimas de trata en Hidalgo son mujeres, y el 72% son niñas y adolescentes. Representantes del Centro de Justicia para Mujeres, junto con miembros de MEXFAM A.C. y la Colectiva Feminista Mujeres de Viento, así como la profesora-investigadora Silvia Mendoza Mendoza, discutieron cómo los estereotipos de género continúan obstaculizando el avance de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.