Luego de que en 2022 se lograra la modificación a la Ley del Seguro Social (LSS), donde se estableció que los empleadores deben registrar a las trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los derechos laborales de este sector han ido en aumento.

La reforma al artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) suprime una sección donde los empleadores no estaban obligados a pagar aportaciones al Infonavit, lo cual de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una distinción discriminatoria.

Ahora mediante su afiliación al IMSS, las empleadas quedaran en automático registradas ante el Infonavit donde el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados, lo equivalente al 5% del salario que este registrado en la institución.

Este pago debe hacerse a más tardar el día 20 de cada mes, donde la trabajadora tendrá una subcuenta de vivienda en la cual podrá realizar aportaciones extraordinarias para obtener un crédito en menor tiempo o adquirir una vivienda de mayor precio.