Desde hace 26 años se lleva a cabo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en la ciudad de Glasgow, Escocia, El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció 5 compromisos sobre el calentamiento global para el estado.

 

De acuerdo con el ejecutivo estatal, los compromisos presentados son: dentro de 7 años se debe erradicar la deforestación en la entidad, Hidalgo debe ser el principal productor de autos eléctricos en América Latina dentro de 10 años, en este periodo el transporte público masivo hidalguense debe ser sustentable.

 

Mientras que para dentro de 20 años, Fayad Meneses fijó que se debe resarcir el pasivo ambiental en Tula y los mantos acuíferos del estado deben ser recuperados.

 

Añadió que Hidalgo fue acreedor del primer lugar en México por los resultados que las más de 800 escuelas inscritas en el Programa por la Tierra dieron, este programa es impulsado por la Fundación Educa y Educación Ambiental Mundial, el número de planteles registrados equivale al 25 por ciento de las que participaron en México y esta cifra es 1.6 veces mayor a las que están inscritas en el resto de Latinoamérica.

 

En cada edición de este foro se comparten acciones, programas y políticas públicas enfocadas para una educación ambiental que fomente la sostenibilidad, se hacen presentes diversas sociedades civiles y autoridades.

 

Además recibirá la ayuda de los gobiernos británico y  alemán, el apoyo de la universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Grupo Modelo, para que el gobierno de Hidalgo desarrolle una política pública integral para el fortalecimiento del acuífero de la laguna de Tecojomulco, este cuerpo de agua es uno de los dos humedales que tiene el estado, su importancia ha sido reconocida a nivel internacional en conjunto con la Laguna de Metztitlán.