Mujeres queretanas y de colectivas feministas de  la Agenda Feminista: Nunca Más Sin Nosotras se manifestaron en el marco del día de las madres con la movilización nombrada “Tetas Libres”.

Al exterior de la Secretaría de Trabajo, colocaron n tendedero de brasieres con el objetivo de visibilizar el trabajo no remunerado que realizan miles de mujeres en sus hogares., también, para exigir acciones legislativas y gubernamentales a favor de una vida digna.

En el tendedero, se expuso que aún existe una gran brecha salarial, pues de cada 10 personas empobrecidas en el país, 7 son mujeres.

También se expuso la inconformidad de la obligación que se le establece a las mujeres para ser las encargadas de hacer las labores domésticas, es un hecho que cuidar es un trabajo gratuito y siempre se le es asignado a las mujeres sin ningún tipo de prestaciones, vacaciones, pensiones o protección social.

Otro dato que mencionaron, es que la economía formal está ocupada en 64 % por los hombres y a pesar de  tener un trabajo formal, las mujeres ganan menos, al grado que únicamente el 6.6 % de las mujeres en el país ganan más de 12 mil 900 pesos.

 

La maternidad romantizada y las actividades sexistas que supuestamente les corresponden, son lo que las ha llevado a realizar una jornada de trabajo en el hogar de 24 horas al día, los 365 días del año.

“Se solicita que puedan reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, que se hagan políticas de conciliación trabajo-familia en los espacios laborales, que haya una disminución de la brecha salarial de lo que percibimos las mujeres contra los hombres en trabajos formales”, mencionaron