Diversas mujeres marcharon durante el fin de semana en el centro de Pachuca para exigir justicia por el caso de Victoria Salazar, migrante salvadoreña que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.
Cerca de 70 mujeres se reunieron el pasado viernes en Plaza Independencia para marchar hacia Plaza Juárez, donde mediante consignas y protestas señalaron la brutalidad con la que Victoria fue sometida por cuatro elementos de la policía.
“Las mujeres hidalguenses rechazamos cualquier acto de brutalidad policial y consideramos absurdo que el órgano que tendría que salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas vulnere a la población y abuse de su poder”, comentó una de las manifestantes.
De igual forma, las protestantes señalaron los casos de feminicidio que han acontecido últimamente, y exigieron a las autoridades no mostrar indiferencia ante la violencia de género en el país.
Durante la protesta recordaron a Nicole, de 7 años, quien fue víctima de feminicidio en el municipio de Tizayuca. Las asistentes aseguraron que “las pequeñas deberían crecer libres y felices, no valientes y con miedo”.
Ya en Palacio de Gobierno la protesta continuó con cantos, consignas y quema de carteles para señalar la falta de justicia y seguridad en México. Otro de los sucesos que recriminaron fue el de trabajadores de la ferretería Grupo Divino, en Mineral de la Reforma, quienes abusaron sexualmente de una mujer la semana pasada luego de alcoholizarla.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo se han registrado dos feminicidios durante el primer bimestre del 2021.
Con información de Axel López