El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de un comunicado que se estableció el monzón mexicano en el noroeste del país, ocasionando alrededor del 65 por ciento de lluvias totales en el año.

Un monzón es el fenómeno meteorológico que se destaca por ser un periodo de lluvias que se presenta como una respuesta ante la sequía y puede extenderse hasta septiembre afectando más a ciertos estados del territorio nacional.

Además, se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el territorio nacional y el océano; estos provienen tanto del Atlántico como del Golfo de México en el este, del Pacífico y del golfo de México por el oeste.

De acuerdo con la Conagua, el monzón comenzó a manifestarse desde finales de junio, afectando principalmente a los estados de: Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y algunas zonas de Durango.

Entre las principales características, de acuerdo con el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) están: cambio drástico en las condiciones normales de lluvia, cambio de temperatura, lluvias torrenciales y de corta duración, mitiga la sequía en el norte del país y produce sequía en el noreste del país al absorber la humedad del Golfo.

El SMN explicó que este patrón climático ocurre anualmente entre junio y julio, con la posibilidad de extenderse hasta septiembre.