Tras las lluvias registradas los últimos días en el municipio de Querétaro y El Marqués, la Secretaría de Salud desplegó brigadas especializadas para verificar las condiciones sanitarias y prevenir riesgos a la salud entre la población.
Martina Pérez Rendó, titular de la misma dependencia, expresó que personal de epidemiología y de protección contra riesgos sanitarios trabaja en campo para detectar posibles afectaciones y orientar a las familias cuyas viviendas resultaron inundadas.
Asimismo, refirió que se están revisando posibles contaminaciones del agua de uso y consumo humano, sobre todo en cisternas y tinacos que se encuentran por debajo del nivel del suelo. Las recomendaciones se centran en el lavado y desinfección de contenedores, así como en evitar el consumo de agua que no haya sido purificada.
Además, el equipo de salud realiza labores de promoción y vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas, padecimientos que suelen aumentar tras fenómenos meteorológicos de este tipo. Señaló que hasta el momento no se han identificado personas con afectaciones de salud.