La tarde del 21 de febrero en Nueva York, se llevó a cabo la sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

México insistió en buscar una salida pacífica y diplomática, esto como consecuencia de la orden de entrada a territorios pro rusos que decretó el presidente ruso, Vladimir Putin, el día de ayer.

México siendo parte del Consejo de Seguridad de la ONU, refrendó su compromiso con la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania, pues el objetivo del consejo es tener la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

México le recordó a Rusia, en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la declaración donde afirma que no invadiría a Ucrania y se detallaron los principios internacionales que se violan al reconocer la independencia de las dos regiones de Ucrania.

Actualmente el Consejo de Seguridad es presidido por Rusia, y está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos. y diez miembros no permanentes que actualmente son: Albania (2023),  Brasil (2023), Gabón (2023), Ghana (2023),   India (2022),   Irlanda (2022), Kenia (2022), México (2022),  Noruega (2022) y Emiratos Árabes Unidos (2023).