El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó haber suspendido la aplicación de exámenes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) a los estudiantes de nivel secundaria, ya que lo consideró una herramienta fundamental para la educación en el país.

La evaluación tiene como objetivo primordial visibilizar y medir las habilidades o deficiencias estudiantiles en las diversas áreas, como matemáticas, ciencias y lectura, en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta el momento, Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Bolivia son las únicas naciones en donde no se lleva a cabo la aplicación de la prueba, por lo que México formaría parte de este bloque si no se llevara a cabo, esto implicaría su salida definitiva de la OCDE.

Debido a la actual pandemia derivada del covid-19, las autoridades definieron que es de gran importancia conocer las deficiencias de los modelos educativos, para así poder mejorar y establecen nuevas acciones al nivel básico y medio superior. Cabe mencionar que en los últimos años, las estadísticas de las pruebas han posicionado al país en los lugares más bajos, donde 45 % de los estudiantes tienen deficiencias en la lectura, 47 % en ciencias y 56 % en matemáticas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto a la Comisión Nacional de Mejora de la Educación, explicaron que se cuentan con todos los preparativos para la aplicación de examen para el año 2022: realizaron las inversiones correspondientes, además de enfatizar su compromiso para que se obtengan los resultados de la manera correcta y transparente.

El presidente de México explicó que en ningún momento desaparecería a un elemento que tiene como propósito el mejoramiento estudiantil, por lo que es de vital importancia continuar con su aplicación en tiempo y forma.

Con información de Diana Bautista