La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su rechazo a la subasta en línea que realiza la galería “Arte Primitivo de Howard S. Rose Gallery” en Estados Unidos, en donde especialistas del Inah pudieron identificar alrededor de 1,384 piezas reconocidas como monumentos arqueológicos pertenecientes al patrimonio cultural de México y que además, se encuentran protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas que se encuentran en subasta, son originarias de la Costa del Golfo de México, Guerrero, diversas zonas del occidente, sureste y Altiplano Central.

De igual forma, ambas instituciones condenaron la subasta de la casa francesa “Aution FR” que lleva por nombre “Tableaux, Sculptures, Contemporains, Extrême-Orient, Art Précolombien chez Chaville Enchères” realizada el 10 de julio en donde había dos bienes reconocidos como monumentos arqueológicos de México.

Una de las piezas es una máscara con forma humana que representa un rostro humano de la cultura olmeca y que fue elaborada en los años 800 a.C. al 400 a.C.; mientras que la segunda, se trata de una figura hecha de barro que representa a un hombre de pie, brazos a los costados, orejeras, collar y taparrabo, que por sus características podría ser originaria de la costa del Golfo de México, elaborada entre los años 200 d.C. al 900 d.C.

En el comunicado la Secretaría de Cultura y el INAH señalaron que, “reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita”