El consumo de tabaco en espacios públicos fue prohibido en México, mediante las modificaciones realizadas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicada el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los lugares que deben de ser espacios cien por ciento libres de tabaco, son cualquier lugar de trabajo, espacios como plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas de todos los niveles educativos, incluyendo las universidades.

El nuevo Reglamento establece la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco a través de cualquier medio de comunicación y difusión, además de que no podrá ser exhibido directa, ni indirectamente en los puntos de venta.

Es así como México se posiciona en el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta como una medida de salud pública; de acuerdo con la Secretaría de Salud, como resultado de estas medidas, en 10 años podrían evitarse más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.