Las primeras mariposas monarca de la temporada ya comienzan a llegar a México, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los primeros reportes indican que mariposas monarca han estado sobrevolando los bosques de oyamel de los santuarios de Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, y en los bosques del municipio de Atlautla, ubicado en el Estado de México.

Durante los meses de noviembre a marzo de cada año, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, recibe a millones de ejemplares que llenan los bosques de varios estados del país. En el mes de agosto pasado, las mariposas Monarca iniciaron su recorrido de más de 4,500 mil kilómetros desde el sur de Canadá, para cruzar por Estados Unidos y llegar a las montañas del centro de México para pasar el invierno.

En el Estado de México, es posible visitar distintas reservas o santuarios como el de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín, y el santuario del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario.

En el estado de Michoacán se puede acudir a apreciar a la mariposa Monarca en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.

La mariposa Monarca tiene una estancia de cinco meses en los bosques de México, donde se agrupan en los árboles en forma de racimos para protegerse del frío, y durante la mañana vuelan, toman agua y néctar para estar listas para su regreso.