La Secretaria de Salud federal anunció que del 19 de abril al 31 de Mayo se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola para niñas y niños de 1 a 4 años de edad.

De igual forma se pretende iniciar con los esquemas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) en niños de 1 a 9 años de edad, donde se tendrán a disposición 3.9 millones de dosis.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, garantizó que todos los centros de salud tendrán disponibles el biológico, mismo que desde hace unos meses no era posible conseguir ni en el sector público ni en el privado.

El funcionario recordó que durante el año pasado se registró un brote de 200 casos de sarampión, por lo que invitó a la ciudadanía a vacunar a los menores, los cuales deben recibir una dosis al año de vida y un refuerzo a los seis.

“A niñas y niños de 1 a 4 años de edad, se va a aplicar una vacunación indiscriminada, (es decir), se sepa o no que tienen historia previa de vacunación, es mejor que se les ponga”, destacó durante conferencia.

Todas las instituciones del sector salud como la SSH, IMSS, o ISSSTE participan en esta campaña de vacunación, por lo que los familiares de los niños y niñas pueden acudir a cualquier unidad médica para verificar el esquema de salud de los menores de edad.

El fármaco se aplicará de manera gratuita y atendiendo las medidas sanitarias implementadas para prevenir el contagio del Covid-19, tales como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial.

 

Con información de Axel López