El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que un grupo de arqueólogos encontró cerca de 17 entierros prehispánicos en una vivienda del pueblo de Xochimilco, ubicada al sur de la Ciudad de México.

A través de un comunicado el INAH informó que especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) han estado trabajando en el subsuelo de un predio ubicado en las instalaciones del Centro Deportivo Xochimilco, con el objetivo de hallar mayores vestigios prehispánicos.

La institución añadió que este lugar es de “alto potencial arqueológico”, por lo que su intervención fue necesaria; además de que forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía.

Mara Becerra, coordinadora de la DSA, mencionó que los entierros son muestra de la transición de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana, los cuales pertenecen al periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C).

“Durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero”, explicó.

A pesar de que no se ha determinado la extensión de los conjuntos habitacionales, el INAH aseguró que se permitió explorar con libertad el patio gracias a que varios de los espacios mantuvieron la misma función hasta el siglo XIX.

Los restos de un individuo adulto, así como una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida son algunos de los hallazgos importantes que el grupo de arqueólogos mexicanos consiguió durante su búsqueda.

Con información de Axel López