La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer que, los próximos 11 y 12 de mayo se liberarán seis ejemplares de Cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California y el Programa México – Estados Unidos para la Recuperación del Cóndor de California.
Cuatro ejemplares son procedentes del Zoológico de Chapultepec y dos más del Zoológico de San Diego, California, Estados Unidos, mientras que los otros dos, se tratan de dos ejemplares más nacidos en 2022 en los zoológicos mencionados.
De acuerdo con la SEMARNAT, en el siglo XX, el Cóndor de California, existía en Baja California y en California, pero fue en los años treinta cuando comenzó a vérsele menos, hasta que en 1939 se extinguió en México.
En 2002 se llevó a cabo la primera reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California; en los años siguientes se continuaron las liberaciones de ejemplares de cóndor nacidos bajo cuidado humano y fue a pocos años de su liberación que la especie comenzó a reproducirse en vida libre. Para el 2020 ya existían más de 20 cóndores de California, actualmente hay una población en vida libre de alrededor de 42 cóndores.
El Cóndor de California es el ave más grande de Norteamérica, con una envergadura de hasta 3 metros, pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos y medir hasta 120 centímetros de longitud desde el pico hasta la cola.