Nacional.- La reforma judicial sigue siendo el centro de debate dentro del país. Tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, esta pasará al Senado, donde comenzarán a discutirla a partir del domingo 8 de septiembre. No obstante, los 43 senadores de oposición afirman que con sus votos en contra, esta no pasará.
A pesar de que Morena consiguió la mayoría calificada en diputaciones, no fue el caso en el Senado, donde le faltaban tres votos. Sin embargo, días después los experredistas, José Herrera y Araceli Saucedo, se sumaron a la bancada del partido del presidente, por lo que les resta un voto por conseguir para obtener la mayoría calificada en el senado.
Tras esto, una tensión aguda abruma a los senadores de oposición, pertenecientes a los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, especialmente en redes sociales. La alianza de la Marea Rosa llevó a cabo una campaña llamada ‘Democratómetro’ a través de la red social ‘X’, pidiendo a los 43 senadores de oposición que publicaran un video confirmando su voto en contra de la reforma judicial.
La tensión acrecentó cuando solo un senador restaba de posicionarse: Daniel Barreda, de Campeche por Movimiento Ciudadano. El funcionario tardó poco más de un día en confirmar su voto, ello a pesar de las exigencias de muchos mexicanos en sus redes sociales. No obstante, el día de ayer afirmó que votará en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la bancada de Morena ha asegurado que no hay forma de que esta reforma judicial sea detenida. Afirman que ya cuentan no solo con el voto que les hace falta, sino que incluso unos cuántos más, pero que por seguridad no revelarán los nombres de los senadores. Además, sostienen que los amparos que jueces han hecho en contra de la reforma resultan ilegales.
Usuarios en redes sociales instan a los partidos de oposición a que cuiden su asistencia al senado, incluso a los suplentes. Esto ya que aunque Morena necesita 86 votos, la inasistencia de algún senador podría favorecerle. Ante ello, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que a la discusión asistirán incluso los suplentes de sus senadores.