La Secretaría de Salud, dio a conocer que ya dio inicio la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023 en la cual se realizarán acciones intensivas e integrales de vacunación, tamizaje, planificación familiar y fomento a la salud mental y estará disponible hasta el próximo 22 de julio.
Las unidades de atención médica estarán ubicadas principalmente en entornos comunitarios como plazas públicas, escuelas, bibliotecas, y centros de readaptación social, y se atenderán problemas específicos por grupos de edad: de cero a 9 años; de 10 a 19 años; de 20 a 59 años y más de 60 años.
En el grupo de cero a 9 años, se recuperarán los esquemas de vacunación, prevención y cuidados de diarrea; promoción de la lactancia materna y correcta alimentación; importancia del tamizaje preventivo neonatal; evaluación de desarrollo infantil y fomento de la salud mental.
Para los de 10 a 19 años, se centrará en la movilidad sostenible para prevenir accidentes de tránsito; promoción de alimentación correcta, actividad física y donación altruista de sangre; prevención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo adolescente.
Para adultos de 20 a 59 años, será promovido la prevención de la violencia, lesiones y adicciones; implementación de tamizaje de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y de hepatitis C para personas privadas de la libertad y en situación de calle, entre otros.
Para las personas de 60 años y mayores de 60 años, se promoverá la aplicación de la vacuna contra el neumococo, prevención de adicciones; tamizaje de VIH y hepatitis C; y fomento de la salud mental.