En el estado de Hidalgo se registró un aumento de casos de feminicidio, correspondientes a una cifra mayor al 33 % del año 2020 en comparación en lo que va durante los primeros 4 meses del año 2021, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer cuatrimestre del 2020, se contabilizaron un total de seis feminicidios y para el cierre del año se contabilizó un total de 19 muertes. Para los años anteriores correspondientes al 2019 y 2018, la cantidad se estabilizó, con un total de 20 casos.

Durante el periodo enero-abril del 2021, suman 9 asesinatos de mujeres, que en su mayoría perdieron la vida en manos de personas conocidas o que mantenían lazos estrechos con las víctimas. Cabe destacar que de los 84 municipios que conforman al estado de Hidalgo, los sucesos se contemplan mayormente en Tizayuca, Tula y Actopan.

De acuerdo con los datos recabados, en su mayoría los métodos más recurrentes utilizados por los delincuentes son el ahorcamiento, al igual que los golpes, pues solo se contabilizaron tres casos de deceso por armas de fuego y dos por arma blanca, representando en su mayoría daños por utensilios del hogar.

El tema de los delitos de género cada vez son más recurrentes en el estado y a nivel nacional, mismos que han generado movilizaciones por parte de colectivos feministas, que buscan visibilizar la problemática para que las autoridades tomen medidas más efectivas para identificar a los responsables. Como en el caso de Nicole Palafox, quien fue secuestrada mientras jugaba en el patio de su casa y fue encontrada muerta en un terreno cerca de su casa. El acontecimiento movilizó a cientos de mujeres en diferentes municipios que buscaban mayor seguridad.

 

Con información de Diana Bautista.