Después del establecimiento del semáforo verde de riesgo epidemiológico en el estado de Hidalgo, se determinó la ampliación de horarios y de aforo máximo en los establecimientos comerciales con el objetivo de reactivación económica, de acuerdo a lo establecido por las autoridades de Salud, desarrollo y turismo del estado de Hidalgo.
La modificación se planteó durante una reunión con el Bloque Productivo de Hidalgo, donde se acordó un aforo máximo del 50 % para los establecimientos, además de la opción de apertura durante el horario, correspondiente a la licencia de funcionamiento, haciendo a un lado las jornadas establecidas por la Secretaría de Salud al inicio de la contingencia.
En el caso de las cantinas y restaurantes, el aforo será del 50 hasta 70% para los establecimientos con terraza, además de que el horario de cierre será a las 12 de noche, lo que permitirá el aumento de ventas que favorecerán la economía estatal, misma que se mantuvo inactiva durante la mayor parte de la pandemia.
Los nuevos lineamientos tendrán validez cuando sean publicado en el Periódico Oficial del Estado, que se prevé se realicen antes de la finalización de la semana del 24 de mayo.
Para los municipios que aún se encuentran en semáforo rojo epidemiológico, la regularización se mantendrá algunas semanas más antes de poder ejercer los nuevos acuerdos, por lo tanto, se recalcó la importancia del seguimiento de las recomendaciones higiénicas para cortar las vías de contagio o llegada de nuevas cepas.
Con información de Diana Bautista