Mediante un enlace con la Conferencia matutina en Palacio Nacional, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que, hasta el momento, el paso del Huracán Agatha por el estado, ha dejado 33 personas desaparecidas y 11 fallecidas, esto de manera preliminar de acuerdo con información de autoridades municipales, la cual será verificada y precisada por el gobierno del estado. Derivado del desbordamiento de ríos y deslaves en la Zona Costera, en la Zona Alta de la Costa y en la Sierra Sur es que se han presentado las desapariciones.
Al estado ha llegado ayuda de diferentes instancias, entre ella la presencia de 6 autotanques de la CONAGUA, los cuales tienen una capacidad de diez mil litros, y se han realizado labores para la dispersión de más de 60 mil litros en comunidades como la de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco. Además, se cuenta con dos plantas potabilizadoras ubicadas en Puerto Ángel y la otra en Huatulco.
Actualmente, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional de CONAGUA, Agatha se ha convertido en una baja remanente, sin embargo, aún se esperan lluvias torrenciales en el estado lo que podría causar deslaves y el incremento en el nivel de los ríos, por lo que se ha invitado a la población a seguir con las medidas de precaución y mantenerse informada por medios oficiales, así como atender las indicaciones de Protección Civil Municipal.
De igual forma, se mantiene en marcha el “Plan Estatal de Auxilio a la Población” implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dicho plan tiene la finalidad de brindar atención a las afectaciones que ha dejado el huracán, por lo que han desplegado a 200 elementos de la corporación, así como a bomberos y elementos de la policía quienes trabajan en coordinación para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.