Elementos de la Guardia Nacional rescataron a 21 reptiles que eran enviados por paquetería. Los hechos ocurrieron cuando binomios caninos de la Guardia Nacional realizaron una inspección autorizada en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Durante la revisión un binomio prestó especial atención a un paquete que provenía de Mérida, Yucatán y que viajaba con destino al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México; al hacer una inspección más detallada en la caja se percataron que contenía animales vivos.

Entre los reptiles encontrados había 10 tortugas conocidas como “caja”, algunas de ellas habían sido envueltas en plástico o pañales; 8 boas constrictor, una serpiente cantil enjaquimado, una víbora de cascabel y una culebra bejuquilla.

Algunas de las especies rescatadas se trataban de ejemplares sujetas a protección especial o amenazadas según la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México para el resguardo, manejo y conservación de los reptiles.