En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recordó que se trata de una enfermedad que afecta a niños menores de cinco años, es contagiosa y es causada por un virus que invade el sistema nervioso lo que puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus es transmitido por vía fecal – oral o a través del agua o alimentos contaminados. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, lo cual afecta la médula espinal y los nervios de las piernas.

Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible, principalmente de las piernas, mientras que de 5 al 10 por ciento fallecen por parálisis en los músculos respiratorios.

La Poliomielitis no es curable en su totalidad, pero es prevenible gracias a la vacunación, la cual se aplica de manera anual en México. Actualmente no se han registrado casos de poliomielitis en el país, mientras que en Hidalgo se reportó el último caso en Tula en el año 1988.