Ganaderos reportaron muerte de animales a consecuencia de las fuertes sequías a las que se enfrenta la entidad, problemática de gran preocupación en la Huasteca norte, perteneciente a los estados de Hidalgo y Veracruz.

Los trabajadores expusieron que no hay el suficiente alimento, todo debido a la baja presencia de lluvias, lo que no permite el crecimiento correcto del pasto, provocando la muerte del ganado. Otro de los alimentos fundamentales ahora escasos, es la cáscara de naranja, misma que es utilizada como un sustituto cuando la comida no es suficiente en las temporadas de sequías.

En el Municipio de Huejutla de Reyes, perteneciente al estado de Hidalgo, al menos tres trabajadores notificaron pérdida de su ganado, por lo que pidieron a las autoridades gubernamentales crear estrategias de apoyo en dicha área económica, para atenuar consecuencias y así poder afrontar la temporada, evitando el alto número de fallecimiento de reses.

Cabe recordar que, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados con ubicación céntrica y sur a nivel nacional mantienen casos de sequías, que van de moderada a extrema. En Hidalgo, 68 de los 84 municipios han sufrido afectaciones de los cuerpos de agua, que mantienen una capacidad menor al 50 % de la cantidad máxima.

Por otra parte, los agricultores se han visto en la necesidad de reducir sus cosechas a una por año, retrasándolas hasta la llegada de la temporada de lluvias, generando un posible conflicto económico en la canasta básica.

 

Con información de Diana Bautista