Los adultos mayores y menores de edad son los más expuestos a sufrir complicaciones por la picadura de un alacrán, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a conocer las recomendaciones para prevenirlas.

La dependencia médica explica que la mayoría de los tóxicos no representan ningún peligro para la salud, sin embargo, los síntomas más comunes son fiebre, sensación de dolor, hormigueo o inflamación en la zona de la picadura, irritación en la garganta, así como salivación excesiva y contracciones o espasmos musculares involuntarios en extremidades, garganta o párpados.

En casos graves, la persona puede presentar hipersensibilidad, tener afectación en la piel junto con problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos o metabólicos, los cuales de no ser tratados a tiempo podría ocasionar la muerte.

Ante esta situación, la SSH exhorta a la población a realizar limpieza alrededor de los hogares para evitar la acumulación de desechos, madera o materiales de construcción, puesto que son zonas con probabilidad de albergar a estos animales.

Para el interior de las viviendas, se recomienda organizar periódicamente los objetos y muebles, sacudir las prendas de vestir y el calzado, además de colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el acceso a estos arácnidos.

Por Alfarored