La mañana de este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer que durante el marco de la celebración de la IX Cumbre de las Américas, el Consulado Mexicano en Los Ángeles realizó la entrega – recepción de 79 piezas arqueológicas pertenecientes a diferentes culturas originarias de México y dos bienes paleontológicos. A la ceremonia también acudieron Bill Lewis y Rashel Mereness, ciudadanos que tenían algunas piezas arqueológicas y que decidieron regresarlas a México.

El Canciller, Marcelo Ebrard fue quien recibió las piezas y señaló que el regreso de estos vestigios al país “Es una prioridad para México, para su patrimonio histórico y artístico”; además durante la entrega se mencionó que el retorno de las piezas servirá para estudiarlos y al mismo tiempo brindar al público información respecto a su historia.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo el análisis de las piezas con el cual fue posible determinar su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

Entre los bienes se encuentran algunos pertenecientes a las cultura maya, zapoteca, teotihuacana, de la tradición Tumbas de Tiro, y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y Golfo de México. Mientras que en los bienes paleontológicos destacan dos placas con impresión de fósiles de peces, los cuales, de acuerdo con sus características morfológicas y estilísticas, se tratan de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, de México.

El canciller externó mediante sus redes sociales el agradecimiento a los ciudadanos americanos que tomaron esta acción en pro de la cultura “Nuestras representaciones en el exterior hacen un trabajo maravilloso para que nuestro patrimonio regrese a casa; al lugar de donde nunca debió haber salido” señaló.