En la Isla de Janitzio ubicada en Pátzcuaro Michoacán investigadores del INAH y autoridades de la comunidad detectaron un área con una importante cantidad de vestigios prehispánicos en el lago donde hace algunos meses se reportó una fuerte sequía,  derivado a esto se realizaron actividades de limpieza y excavación.

En este lago que hoy luce tierroso y agrietado, hallaron una lancha tradicional llamada “tepari”, esta pieza sobresale ya que cuenta con 14.80 metros de largo, según los investigadores este vestigio se hundió con su carga de leña cuando se dirigía o venia de Erongaricuaro un pueblo que solo queda a 25 minutos de Patzcuaro.

La Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán junto con los trabajos de rescate arqueológico e investigación iniciaron la extracción y recuperación de estos materiales prehispánicos entre los cuales destacan una importante colección de huesos humanos trabajados (ranurados) la mayoría de ellos son fémures, de igual manera se encontraron abundantes objetos de cerámica y piedra, de acuerdo con los reportes estos serían arrojados al lago en la época prehispánica como una ofrenda.

Hasta ahora la comunidad local ha generado distintas estrategias de conservación e investigación en estas piezas tan importantes con el objetivo de impulsar un museo comunitario en la isla de Janitzio.

Por otra parte se invita a las comunidades cercanas en la ribera del lago de Pátzcuaro a reportar cualquier hallazgo al Centro INAH Michoacán.