Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil ADAX Digitales Alvarado, informó sobre la situación de violencia para las mujeres que viven en la Sierra Gorda. Hasta hoy, la organización ha acompañado la investigación de 162 carpetas interpuestas por violencia digital.

 

Por situaciones como esta, entre diversas más, se está buscando la ampliación del tipo penal de violencia digital, en el que se incluya el ciberacoso, asimismo se busca que exista una comunicación directa entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética, pues así se acorta el tiempo de los procedimientos.

“En las periferias siempre las mujeres somos más vulnerables porque incluso la teoría nos explica que en esos espacios el patriarcado está más arraigado, es más agresivo, más violento.”, “Es fundamental ampliar el tipo penal porque únicamente sanciona las amenazas y la difusión de contenido sexual íntimo pero no tenemos tipificado el ciberacoso”, Comentó Mayra.

Compartió también el dato, que en Jalpan de Serra es un municipio con un registro alto en índices de violencia sexual infantil e intrafamiliar., ya que la Fiscalía de Jalpan permanece llena de carpetas de investigación sobre estás situaciones: violencia sexual infantil, por violencia intrafamiliar y por violencia digital.

“Todos los que hoy son Presidentes Municipales firmaron el compromiso con nosotros y está notariado. Les dimos un año para poder cumplir”, concluyó.