El Gabinete de Seguridad del Estado de Hidalgo, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presentó en conferencia de prensa los resultados más recientes en materia de seguridad y procuración de justicia, destacando la detención de 16 personas por distintos delitos, el aseguramiento de armas de alto poder y vehículos robados, así como avances en investigaciones por la “Estafa Siniestra”.

El secretario Salvador Cruz Neri informó sobre el avance en las investigaciones del homicidio ocurrido el pasado 17 de octubre en Pachuca, donde un hombre que viajaba a bordo de un vehículo BMW fue atacado a balazos en el bulevar G. Bonfil. En el ataque participaron cinco personas, dos de ellas a bordo de una motocicleta, misma que fue abandonada cerca del lugar. Otros dos vehículos habrían participado en la huida rumbo a Tulancingo.

Se logró la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer presuntamente relacionadas con el crimen, identificadas con las iniciales A.S.F., E.L.M., A.G.C.M., M.A.G.G. y J.M.R.A., quienes fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El titular de la SSPH también informó sobre un hecho ocurrido en Mineral de la Reforma, donde el conductor de una motocicleta fue agredido y perdió la vida durante un intento de robo. Se dio seguimiento al trayecto de los agresores hasta un domicilio donde fueron detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, integrantes de una banda criminal dedicada al robo de motocicletas, presuntamente encabezada por un sujeto apodado “El Cholo”.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales L.A.S.H. “El Cholo”, M.A.L.G., E.H.A., C.F.R. y M.L.H.P., y se les aseguró la motocicleta sustraída, además de diversas prendas utilizadas en la comisión del delito.

Un tercer hecho delictivo ocurrió la tarde del jueves en una joyería del centro de Pachuca, donde un grupo armado perpetró un asalto. Gracias al sistema de videovigilancia, las autoridades ubicaron el vehículo en el que huían los responsables rumbo a la Ciudad de México, logrando el aseguramiento de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, así como la recuperación del botín y el aseguramiento de una motocicleta y un vehículo utilizados en el hecho.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, dio a conocer que el pasado viernes se efectuó un cateo en el barrio Alto de Tula, donde fueron aseguradas ocho armas largas de uso exclusivo del Ejército, 36 cargadores, así como tres vehículos de gama alta con reporte de robo. En el operativo fueron detenidos dos individuos, originarios de Veracruz y Guerrero, respectivamente.