La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó durante conferencia de prensa que el delito por feminicidio en México ha tenido un aumento del 7.1% en lo que va del 2021.

“Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito, un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo de 2020”, indicó.

La funcionaria explicó que son ochos los estados (Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas) los que han concentrado la mayor parte de las carpetas de investigación, con un 57.4%.

Rosa Icela Rodríguez explicó que dichos estados concentran las tasas más altas de feminicidio tras revisar la incidencia del delito por cada cien mil habitantes.

Así mismo recordó que algunas entidades como la Ciudad de México inician la carpeta de investigación como feminicidio en todo caso de homicidio en el que la víctima sea mujer.

Explicó que de los 724 municipios en los que hay al menos una carpeta de investigación, son 50 los que concentran el 38.5% de los casos, mientras que las entidades de Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey tiene el 7.9% de las carpetas.

Con información de Axel López