Tras la reciente detección de casos de viruela del mono en el estado, Tulancingo ha registrado dos de los cuatro contagios confirmados hasta el corte del 19 de julio, según informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Los cuatro casos fueron validados mediante pruebas de laboratorio y, de acuerdo con la información proporcionada, todos corresponden a pacientes masculinos.

El primer contagio fue identificado en la primera semana de mayo, en Pachuca, en un hombre de 32 años. Posteriormente, a inicios de julio se confirmaron dos nuevos casos: uno en Huasca, en un paciente de 23 años, y otro en Tulancingo, en un joven de 27 años. Una semana más tarde, esta última demarcación sumó un segundo caso, en un hombre de 21 años.

La SSH detalló que ambos pacientes de Tulancingo se encuentran bajo seguimiento ambulatorio, en reposo y aislamiento domiciliario. Hasta ahora, presentan mejoría clínica sin complicaciones en las erupciones cutáneas. Su evolución médica está siendo monitoreada durante un periodo de 21 días.

Por ello, la dependencia estatal recordó que durante 2022 y 2023 se reportaron 26 casos de viruela símica en municipios como Ajacuba, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zempoala.

La Secretaría recomendó evitar el contacto cercano con personas que presenten lesiones cutáneas similares a ampollas o granos, especialmente durante relaciones sexuales. También llamó a reforzar las medidas de higiene, como la desinfección frecuente de objetos y superficies de uso común.